Las claves del cartílago articular

El cartílago articular es un tipo de tejido que carece de nervios, vasos sanguíneos o linfáticos. Está formado por células llamadas condrocitos y se nutre del líquido sinovial, que se distribuye durante la carga articular. Es un tejido duradero y resistente cuyas funciones son amortiguar la carga de la superficie de contacto y permitir el desplazamiento de los huesos durante su movimiento.

Lesiones de cartílago

Aproximadamente el 6% de los adultos y el 10% de personas mayores de 65 años tienen una afección degenerativa de la columna. Además, en más de la mitad de los casos de lesiones crónicas de ligamento cruzado anterior, se han encontrado lesiones del cartílago.

La dificultad en su reparación natural radica en la baja densidad celular del cartílago: el volumen de matriz extracelular que debe ser mantenido por cada condrocito es alto. Por otro lado, la matriz del cartílago articular presenta grandes diferencias según las localizaciones anatómicas y las diferentes zonas de una misma superficie articular.

El sobrepeso, el uso excesivo y la actividad intensa que se da por ejemplo en deportistas, pueden desgastar el cartílago, pero a la vez, éste necesita carga y movimiento para mantenerse en buen estado, para evitar atrofias.

Técnicas para tratar lesiones de cartílago

En función de la edad y la actividad del paciente y el tamaño y profundidad de la lesión, se decidirá el tratamiento más adecuado:

  • Métodos reparadores, como perforaciones o microfracturas, que ayudan a la formación de un nuevo tejido, al facilitar la creación de nuevas células, por facilitarse acceso a los vasos y las células osteoprogenitoras.
  • Métodos reconstructivos, mediante un relleno con tejido autólogo o aloinjerto.
  • Métodos regenerativos: que desarrollan tejidos de cartílago gracias a técnicas de bioingeniería.

Para más información y vídeos sobre diferentes técnicas, visita la sección técnicas quirúrgicas y vídeos del cartílago en la web de los doctores Ripoll y de Prado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s