El ligamento cruzado anterior

En este artículo describiremos qué es el ligamento cruzado anterior, sus lesiones más frecuentes, así como su diagnóstico y tratamiento.

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, de gran importancia funcional. Junto con el ligamento cruzado posterior, forma el pivote central de la rodilla. El primero permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur y estabiliza la rodilla cuando se produce una rotación de la misma. El segundo, evita desplazamientos hacia atrás.

La rotura de este ligamento es frecuente en el caso de actividades deportivas, especialmente las de contacto y las que exigen girar sobre la rodilla, como el fútbol o el esquí.

Para diagnosticar una rotura, se requiere de un estudio del historial clínico y una exploración.

En Ripoll y de Prado Sport Clinic, recomendamos la cirugía en el caso de pacientes menores de 40 años si la lesión se acompaña de inestabilidad. La cirugía servirá para retomar la actividad deportiva pero también para prevenir la rotura de menisco y evitar degeneración articular. En el caso de mayores de 40 años, la recomendación dependerá de cada caso, variando en función de la actividad física.

El ligamento nunca se reparará por si solo, no obstante en algunas situaciones, es recomienda no operar si el paciente no va a retomar actividad deportiva agresiva. La cirugía debe ser consensuada por médico y paciente.

Para más información sobre las técnicas aplicadas en nuestra clínica, puedes visitar el siguiente artículo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s